Ante las consultas que se nos vienen formulando en cuanto a la fecha de inicio de Entrenamientos y Partidos de los distintos equipos del Club, informamos de lo siguiente:
Hay que señalar dos bloques muy distintos: uno el que corresponde, exclusivamente, al Juvenil del Areosa que, por militar en Liga Nacional, depende competicionalmente de la Federación Española, y el resto de Categorías, que se rigen por las Normas de la Gallega..
Empezando por estas últimas, os comunicamos que los más altos Cargos de la Federación están realizando una ronda de reuniones por las Delegaciones de la Comunidad pulsando la opinión de los Clubes, la mayoría de los cuales, entre otras razones dada la obligatoriedad del uso de mascarilla para el reinicio de la actividad (entrenamientos), somos partidarios de esperar a ver cómo se va desarrollando la pandemia que venimos padeciendo, e ir decidiendo en función de la situación sanitaria de cada momento.
Autoridades Federativas, junto con Sanitarias de la Xunta, se encuentran negociando un Protocolo, que se presenta muy dificultoso para tratar de conseguir la sustitución de las mascarillas por otra alternativa supuestamente tan eficaz, con el inconveniente añadido de la imposibilidad de exigir a los menores de edad la realización de pruebas serológicas, y más con asiduidad.
Mientras tanto, y dado que no hay señalamiento tampoco de las Normas Competicionales ni previsión de inicio de las Ligas, recomendamos el riguroso cumplimiento de las Normas Sanitarias a que las Autoridades nos obligan a todos en general, y esperar.
En cuanto a los Juveniles de Liga Nacional, con calendario y fecha de inicio el 8 de noviembre, tras una cascada continua de Protocolos, Normas y Modificaciones, que producen una enorme inseguridad jurídica, en especial a Clubes completamente altruistas como el nuestro, seguimos obligados a entrenar sin contacto físico o, de hacerlo, con mascarilla.
En esta Categoría, el Protocolo de la Federación Gallega autoriza a sustituir ese objeto por la realización quincenal de pruebas serológicas a todos los intervinientes en la actividad, y esa es nuestra intención para dicho Equipo.
Al efecto hemos solicitado al Ayuntamiento, como titular de la Instalación de Comesaña, la autorización para el reinicio activo, que hasta ahora tenemos totalmente prohibido, y que entre otras obligaciones impedirá la utilización de los Vestuarios.
Quede claro que, unánimemente, las Directivas del Areosa y Comesaña somos partidarias de acercarse lo más posible al riesgo cero para con la pandemia que está asolando al mundo, coincidiendo con que “Nuestro deporte tiene una importancia mínima. Cualquier cosa pasa a un segundo plano”, palabras de Rafa Nadal la víspera de ganar su decimotercer Roland Garros, en relación con los sufrimientos y calamidades generados por la Covid-19.
Concedamos a cada nivel deportivo la importancia que tiene, en relación con la vida propia y la de nuestros familiares y amigos, y actuemos con sensatez.
Recibid un cordial saludo .- Las directivas de Areosa y Comesaña,