En la vida no se puede ser de ideas rígidas ya que el tiempo, y las circunstancias, en cualquier momento te pueden obligar a rectificarlas, teniendo que dar, incluso, un giro de 180º a las mismas.
Eso es lo que me ocurrió en, al menos, dos cuestiones deportivas:
La primera con la aparición en los equipos de Fútbol Profesionales de la figura del Sicólogo. Me parecía una frivolidad, un modernismo propio de una actividad, la del fútbol, en la que el dinero abundaba y se movía de forma tan escandalosa que había que buscar incrementar las estructuras para dar más “vistosidad” a la foto y, de paso, gastar más.
Ahora tengo claro que en el deporte, como en cualquier actividad, la fortaleza de ánimo y la estabilidad emocional son fundamentales para la consecución de los objetivos, y ahí el Sicólogo tiene mucho que decir y hacer. Es indudable.
La segunda cuestión es la de las páginas web en los Clubes. Probablemente influenciado por aquellas que esconden las miserias destacando como grandezas las victorias…de solteros contra casados, o gordos contra flacos, o las que dan cabida a opiniones claramente subjetivas, tenía una imagen negativa de ellas, justificada también porque en el Areosa no la habíamos echado de menos en el desarrollo de nuestra actividad. Pero el que Ángel, el Presidente, posibilitase que Andrés Fariñas, responsable de SOFYCOM, nos mostrara todas las ventajas que una página web nos podría reportar y, más aún, la información que de Aplicaciones Complementarias pudiéramos extraer (Contabilidad, Fiscalidad, resultado económico por equipos, asistencia individual a entrenamientos y minutos de participación en encuentros, tarjetas, datos personales de cada jugador, etc. etc.) me hizo cambiar igualmente de opinión.
Obviamente, será prioritaria la formación deportiva de los chavales del Areosa y Comesaña, como hasta ahora, pero trataremos de aprovecharnos de los beneficios que SOFYCOM y ERICTEGA, habituales en CRM (Modelo de Gestión orientada a obtener la mayor satisfacción del Cliente) a través de BIG DATA (Tratamiento efectivo de grandes volúmenes de datos), nos puedan proporcionan de acuerdo a las necesidades de cada momento.
Para Sicólogo no tenemos.